Carlos Pallarols, el artista de la plata

carlos_pallarols_orfebre_taller_plata_trendy_jungle_1La noche fría del viernes me trajo una velada muy gratificante. De esas sorpresas que te da la vida de vez en cuando, y que te dejan feliz de haber salido de tu casa para asistir. Y fue así como me encontré en el barrio de San Telmo, en el taller de Carlos D. Pallarols. Sí, palabras mayores en lo que respecta a la orfebrería, aunque debo admitir que hasta esa noche nunca supe bien de que se trataba. Y me sorprendí para bien!carlos_pallarols_orfebre_taller_plata_trendy_jungle_2Carlos es la cuarta generación de orfebres en Argentina, pero todo comenzó hacia 1750 en Catalunya, cuando sus antepasados realizaban con las mismas técnicas que utiliza él, piezas de arte en plata 725 (el estado más puro que puede adoptar la plata). Con este material tan noble, Carlos trabaja artesanalmente para lograr diversos objetos de decoración, aunque también ha incursionado en la joyeria y la moda. Sobre una de las paredes de su taller lucen los bocetos de una de las obras más importantes que realizó este artista: el altar de la Catedral Metropolitana para el Jubileo del año 2000.

“Conmigo somos cuatro las generaciones de mi familia que hemos hecho las obras en la Catedral. Yo iba de chico con mi papá y veía las distintas piezas de mi familia, pero también veía ese altar enorme y blanco, 5 toneladas de mármol travertino, y siempre tenía la fantasía de hacerle una pieza de plata.”

carlos_pallarols_orfebre_taller_plata_trendy_jungle_3 Este ramo de plata lo desfiló Dolores Barreiro, y fue realizado por Pallarols para Jorge Ibañez. Las rosas significan la fortaleza de la mujer, mientras que las margaritas simbolizan la femineidad natural.

carlos_pallarols_orfebre_taller_plata_trendy_jungle_4

En su veta como joyero, Carlos realizó este anillo en tributo a Gaudí, exponente artístico de los orígenes familiares en Barcelona; está realizado en oro (con un trabajo artesanal que evoca las curvas del Parc Guell) con un enorme topacio y decorado con brillantes.carlos_pallarols_orfebre_taller_plata_trendy_jungle_5Para terminar la velada, Carlos preparó una mesa exquisita para compartir con nosotros su nueva pasión: el arte del sommelier. Nos explicó cómo nació este hobby, al que también ligó su profesión, realizando unas copas dignas de la Roma Antigua, en donde (doy fe) se enaltecen las propiedades del vino.
carlos_pallarols_orfebre_taller_plata_trendy_jungle_6Gracias, Carlos, por tu calidez y buena onda! Fue un verdadero placer conocerte!

Fotos: Trendy Jungle

4 comentarios en “Carlos Pallarols, el artista de la plata

  1. Hermosa nota,es un orgullo tener un orfebrero así.Te felicito Carlos por todas las maravillas que haces con tus manos

Los comentarios están cerrados.